Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30452 - Literatura francesa actual


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30452 - Literatura francesa actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo desarrollar el interés de los estudiantes por la comprensión e interpretación contextualizada de las obras literarias de la actualidad Las actividades del curso permitirán al estudiante familiarizarse con las peculiaridades de la literatura francesa actual, de modo que la producción literaria de esta época revele sus peculiaridades y las tendencias que aparecen con mayor relevancia en los distintos géneros.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura francesa actual, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses actuales (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses actuales (CE3).

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa actual (CE3).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses actuales (CE17).

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa actual y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa actual (CE25).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa actual (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses actuales (CE27).

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento del periodo más reciente de la literatura francesa, que desarrolla temas vivos y en evolución constante, que circulan en paralelo con las más recientes tendencias y movimientos socio-culturales, tanto en el hecho mismo de la lectura como en el del análisis del fenómeno literario en una sociedad post-industrial.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria actual en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas, que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores y obras que forman parte esencial de la literatura francesa.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior.

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CE27: Analizar textos literarios y no literarios.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa. Para poder realizar dicho examen, el estudiante deberá efectuar (ese mismo día o bien en fechas anteriores establecidas por el profesor dentro las actividades y tareas del curso), las siguientes entregas previas:

Entrega 1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales  de la prueba.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Entrega 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual o colectivo.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

El estudiante que suspenda con menos de 4 puntos las pruebas A o B, entregadas en fechas anteriores a las del examen, deberá hacer una nueva entrega de cualquiera de ellas el día del examen global.

El examen sobre verificación global de conocimientos, que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, se ajustará a los siguientes criterios:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en:

1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales  de la prueba.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

3. Examen sobre verificación global de conocimientos se ajustará a los siguientes criterios:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.

5.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

5.3. Programa

  1. Nuevas vías de la literatura en el siglo XXI.
  2. Transformación de la narrativa actual.
  3. El teatro y la sociedad.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Viart, Dominique. La littérature française au présent : héritage, modernité , mutations / Dominique Viart, Bruno Vercier, avec la collaboration de Franck Evrard . Paris : Bordas, D.L. 2006
  • Manuel d'histoire littéraire de la France / [collection dirigée par Pierre Abraham et Roland Desné]. Tome VI, 1913 -1976 / coordination assurée par André Daspre et Michel Décaudin Paris : Éditions Sociales, imp. 1982
  • La Littérature en France depuis 1968 / [compiladores] Bruno Vercier, Jacques Lecarme ; avec la participation de Jacques Bersani . - 1ére. éd. cartonnée Paris : Bordas, 1982
  • Blanckeman, Bruno. Les récits indécidables :Jean Echenoz, Hervé Guibert, Pascal Quignard / Bruno BlanckemanParis : Presses universitaires du Septentrion, 2000
  • Histoire de la littérature française. T. 2, 1945-1988 : XXe siècle / par Gilles Vannier ; sous la direction de Daniel Couty Paris : Bordas, 1988
  • Walzer, Pierre-Olivier. Le XXe siècle. Vol. I, 1896-1920 / Pierre-Olivier Walzer . Paris : Arthaud, imp. 1975
  • Brée, Germaine. Le XXe siècle. Vol. II, 1920-1970 / Germaine Brée . Paris : Arthaud, imp. 1978